martes, 17 de abril de 2012

Petter Olsen, ¡vende!

El millonario y mecenas noruego Petter Olsen ha tenido que sacrificar su obra más preciada para poder financiar la construcción de una galería de arte justo al lado de la casa donde vivió Edward Munch (1863-1944). Olsen es el propietario de la única versión de El Grito que se encuentra aún en manos privadas.

El año que viene se celebra el 150 aniversario del nacimiento del pintor, y qué mejor ocasión para sacar al mercado una de sus más codiciadas obras. La obra, que data de 1895, saldrá a subasta el próximo 2 de Mayo y encabezará las ventas de arte moderno e impresionista de Sotheby's, ¡cómo no!


Esta versión de la obra es la única cuyo marco original fue pintado por el propio Munch con un poema en el que describe las circunstancias que le llevaron a hacerlo:
“Estaba yo caminando por la carretera con dos amigos / a la puesta del sol – El cielo se tornó rojo sangre / Y sentí un aroma de melancolía – Me quedé parado / muerto de cansancio – por encima del negro-azulado / de las leguas de sangre y fuego del Fiordo y la Ciudad – Me quedé atrás / temblando de Ansiedad – y sentí el gran grito de la Naturaleza”.
Aún se desconoce el precio de salida, más muchos expertos apuntan que podría rondar los 80 millones de euros, convirtiéndose en una de las ventas más importante de los últimos años. Según Simon Shaw, responsable del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's en Nueva York, "El Grito de Munch es una imagen que define la modernidad y es un inmenso privilegio tener la oportunidad de sacar a subasta una de las obras más importantes en manos privadas".

El padre de Petter fue vecino e íntimo de amigo del pintor, además de coleccionista de sus obras desde finales de los años veinte. Thomas Fredrik Olsen tuvo un papel decisivo en la salvación de 74 de sus obras, condenadas al fuego después de que Hitler incluyera al Munch dentro del arte degenerado. Para más inri, en el año 2001 Petter participó en un proceso legal en contra de su hermano acerca de la colección reunida por su padre. De acuerdo con la voluntad de su madre ésta había quedado en manos del menor, Petter. Sin embargo, Fred perdió el caso.

A partir del día 13 de Abril se puede ver la obra en la sede de Sotheby's de Londres. Próximamente viajará a Nueva York, donde podrá verse desde el 27 de Abril, para ser finalmente subastada el 2 de Mayo. La versión más famosa de la obra se encuentra en la Galería Nacional de Noruega. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo.

Petter afirma que ha llegado el momento de que la obra abandone a los Olsen: “He vivido con esta obra toda mi vida y su poder y su energía han ido aumentando con el tiempo”. “Ahora, sin embargo, creo que ha llegado el momento de ofrecer al resto del mundo una oportunidad para ser su dueño y apreciar esta extraordinaria obra”. Pero, ¿a qué precio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario